IoT Vs Seguridad

Byaci

IoT Vs Seguridad

Comparte este contenido en tus redes sociales!

Desde el año 2000 el término IoT (Internet de las cosas) fue mencionado en The Guardian, Scientific American y The Boston Globe, pero hasta el año 2005 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publico el primer estudio sobre el tema. Hasta 2011, se comenzó a trabajar en el estándar IoT – GSI Global Standards y concluyo hasta junio de 2015. El IoT-GSI tiene por objeto promover un enfoque unificado en el UIT-T para el desarrollo de normas y técnicas (Recomendaciones) que permitan el Internet de las cosas a escala mundial.

IoT es una tecnología que va creciendo a pasos gigantes, para el año 2020 se estima que 50 mil millones de dispositivos estén conectados, es decir, 6 dispositivos por cada persona.

Pero, ¿Se ha considerado la seguridad para estos dispositivos?; La Comisión de Estudios 17 (SG17) del UIT-T coordina la labor relacionada con la seguridad. La SG17 actualmente trabaja en la seguridad de aplicaciones y servicios para Internet de las cosas (IoT).

Por otro lado, la Iniciativa Mundial de Normalización de la UIT sobre Internet de las cosas (IoT-GSI), se basa en la labor de ciertos ámbitos como: los aspectos de los sistemas de identificación de la red (NID), las redes de sensores ubicuos (USN), las comunicaciones orientadas a las máquinas (MOC), la web de las cosas (WoT). La iniciativa IoT-GSI tiene como objetivo:

  • Crear una plataforma de trabajo común agrupando los grupos de la UIT que realizan trabajos sobre IoT.
  • Elaborar una definición y descripción general de la IoT y preparar un plan de trabajo que servirá para establecer un programa de normalización de la IoT a escala mundial.
  • Elaborar las normas detalladas necesarias para la implantación de la IoT.

A pesar de que se trabaja para crear estándares y normas sobre el uso y seguridad de IoT, siendo una tecnología en crecimiento y recién adopción por empresas y usuarios de casa, estamos más susceptibles a ciberataques, desafortunadamente IoT afecta al mundo de una manera directa y física, ya que esta tecnología se usa desde coches, electrodomésticos, aviones, wearables (uso diario); por lo que se convierten en riesgos reales para una persona. Internet de las cosas puede ser percibida como una concepción de repercusiones tecnológicas y sociales.

“Una nueva dimensión se ha agregado al mundo de las tecnologías de información y la comunicación (TIC): a cualquier hora, en cualquier lugar, ahora vamos a tener conectividad para cualquier cosa. Las conexiones se multiplican y crearán una nueva red dinámica de redes con redes, una Internet de las Cosas”, UIT.

Desde nuestra perspectiva se deben considerar varios aspectos para minimizar los riesgos de un posible ciberataque a un dispositivo con tecnología IoT. Estos aspectos pueden abarcar desde la seguridad lógica y física, para la parte lógica se recomienda poner atención en el uso de software, control de usuarios y accesos a los datos, dentro de la parte física se debe considerar la gestión de identidad sobre todo en un ambiente de IoT, donde pueden existir muchos puntos de entrada. Se puede considerar una segmentación en la red para aislar todos estos dispositivos. Contar con servicios profesionales que ayuden con asesorías para afrontar los retos de seguridad, con estrategias alineadas al negocio, procesos y políticas.

 

Referencias:

http://www.itu.int

http://www.itu.int/en/ITU-T/gsi/iot/Documents/tor-iot-gsi.pdf

Comentarios de Facebook

About the author

aci editor